La ley 21.092/mayo 2018 modifica la Ley General de Educación (LGE) y se incorpora en la enseñanza contenidos de Educación Financiera para la enseñanza media, pero nosotros hemos ido más allá y hemos desarrollado 14 temáticas que abordan la Educación Financiera en la enseñanza básica.
Citamos:
m) Conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico, personal y familiar.
La Educación Financiera ha cobrado creciente importancia a nivel mundial, debido a la ampliación de los mercados financieros y a la gran diversidad de opciones en materia de productos y servicios financieros. Las personas necesitan de herramientas que les permitan enfrentar de mejor manera las múltiples alternativas que los mercados ofrecen.
Chile también ha experimentado un desarrollo significativo de su sistema financiero con mayor acceso y uso de los productos disponibles en el mercado. Sin embargo, hay un desbalance entre el avance en ese acceso y los niveles de alfabetización financiera y se requiere que las personas manejen conceptos y productos para adoptar decisiones que mejoren su bienestar presente y futuro.
La OCDE establece en sus lineamientos, que se debe incorporar la educación financiera desde la más temprana edad, mediante la educación formal, proporcionando las competencias y la formación cognitiva básica para promover una cultura del ahorro y de la planeación, favoreciendo con ello la toma de decisiones económicas y financieras informadas en el futuro (OCDE, 2005).
En este contexto, en el país se modifica la Ley General de Educación (LGE) LEY 21.092/mayo 2018 y se incorpora en la enseñanza contenidos de Educación Financiera para la enseñanza media.